Plataformas virtuales
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS
PLATAFORMAS VIRTUALES
VENTAJAS
Fomento de la comunicación profesor/
estudiante.
La relación profesor/estudiante
se aumenta, pues el profesor tiene un canal de comunicación con el estudiante
permanentemente abierto, lo que fomenta la interacción entre estudiante y
profesor.
Facilidad para el acceso a la
información.
Es una herramienta que permite
crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de
actividades y hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes. Cualquier
información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente
que permite al estudiante acceder a la misma en cualquier momento. También
representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades
o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
Fomento del debate y la
discusión.
Permite la comunicación a
distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje
cooperativo, lo que propicia que el estudiante pueda examinar una materia,
conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión
al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
Evaluación.
La plataforma permite incluir
evaluaciones para orientar a cada participante sobre su avance.
Flexibilidad en la gestión del
tiempo.
La plataforma virtual permiten que
cada estudiante decida el momento de estudiar según su disponibilidad diaria y
horaria.
Familiaridad con las tecnologías.
El uso una plataformas virtual
permite familiarizarse o perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías tanto
para profesores como para los estudiantes (entorno Windows, foros, correo
electrónico, navegación por Internet...)
Flexibilidad geográfica.
Los estudiantes pueden acceder al
curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a
Internet, que puede ser su casa, su puesto de trabajo, una biblioteca, o un
banco del parque, si cuentan con una
computadora portátil.
http://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/v.html
DESVENTAJAS
Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un
incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la
asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
El acceso a los medios informáticos y la brecha informática.
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de
apoyo a la docencia exige que el estudiante disponga de un acceso permanente a
los medios informáticos, como mínimo se ha de contar con un PC conectado a
Internet o a una Intranet.
Conocimientos básicos de informática.
El uso de una plataforma virtual exige por parte de
estudiantes y docentes un conocimiento en el manejo de herramientas ofimáticas,
Internet, chat, foros, etc...
Metodología de autoestudio.
En la formación totalmente virtual exige al estudiante un
mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial.
Contacto directo.
En la formación totalmente virtual, puede provocar sensación
de soledad y aislamiento, de igual manera la retroalimentación por parte del
profesor no es inmediata facilitando la desmotivación del estudiante.
Moodle
Características
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea
gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios
web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en
cualquier momento, en cualquier sitio.
Ya sea que Usted sea un profesor, estudiante o administrador,
Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente
personalizable, viene con muchas características estándar. Dele un vistazo a
las características principales del núcleo de Moodle debajo.
¿Para qué sirve Moodle? Sé que no suena como un aspecto negativo, pero, si consideramos que puedo pasar horas buscando material o cursos para mi aprendizaje, sí se convierte en uno. Gracias al acceso a internet, ya no necesito desplazarme a para obtener información, lo que quizá haría que mi ímpetu se vea frustrado. Simplemente, tecleando algunas palabras y haciendo algunos clics, tengo a mi alcance toda la información o cursos que necesito.
DOKEOS
CARACTERÍSTICAS
- A
continuación indicamos una serie de características destacadas por diferentes
usuarios de Dokeos:
- Aspecto visiblemente
agradable.
- Espacio: hasta 20 MB para
nuestros cursos.
- Flexibilidad: No es
necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier
ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.
- Intuitiva: fácil de manejar
y bien organizada.
- Nos
proporciona datos
estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si con
cumplidos por todos, etc.
- Seguridad: se pueden hacer
copias de respaldo.
- Gran
cantidad de plugins para
añadir al curso, que queda a nuestra elección.
- Es
un plataforma de código abierto, que reúne e integra s todos los
componentes necesarios para permitir la gestión, administración,
comunicación, evaluación, y seguimiento de las actividades de enseñanza y
aprendizaje en el espacio virtual.
- Permite
q los profesores puedan acceder con facilidad a lasa prestaciones del
sistema, administrar sus documentos en procesador de texto pdf, gráficos,
planilla de cálculos, etc sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático
especial.
Google Classroom
Es la primera
aplicación de Google,
dedicada en exclusiva a educación. Se lanzó en el año 2014 y desde entonces no
ha parado de evolucionar. Prácticamente cada mes, Google añade nuevas
funcionalidades. Es cierto que los primeros años se echaban en falta muchas opciones,
pero hoy en día, creo que ya cuenta con funcionalidad más que suficiente para
su cometido.
Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje (Learning Management System).
Hay quien no está de acuerdo con emplear este término para este caso. Ahora nos
da lo mismo, el objetivo es que entendamos qué es y para qué sirve,
independientemente de su definición.
Con Classroom, puedes
gestionar tus clases online. Es adecuado tanto si están enfocadas a un
aprendizaje 100% a distancia (e-learning),
como a un aprendizaje presencial o mixto (blended
learning).
Por
otra parte, los alumnos pueden acceder desde diferentes dispositivos a sus
clases, apuntes, tareas asignadas, etc.
ATutor
Es un
Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management
System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr
accesibilidad y adaptabilidad.
Los
educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido
educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender
en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP,
Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux,Unix, Solaris,
soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos,
tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada,
herramienta de Colaboración incorporada.
ATutor
es el primer LCMS completamente conforme a las especificaciones de la
accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, permitiendo el acceso a todos
los estudiantes potenciales, instructores, y administradores, incluyendo a esos
con problemas de acceso usando tecnologías asistidas. La conformidad con
especificaciones de W3C (World Wide Web Consortium) XHTML 1.0 se asegura de que
ATutor esté presentado constantemente en cualquier tecnología compatible con
los estándares.
WebCT
(Web
Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de
aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones
educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las
herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto
para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en
línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas
interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos
electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas
web, archivos PDF entre otros.
CARACTERISTICAS
Fácil
de usar.
Innovador
Confiable.
Preparación
de cursos.
Presentación
de contenido
Comunicación
Tareas
y trabajos
Blackboard
Es una
empresa norteamericana dedicada al desarrollo de servicios y tecnologías
innovadoras para la educación y/o capacitación.
Los
servicios y recursos que ofrecen están enfocados a instituciones académicas de
diversos niveles, en las cuales intervienen principalmente los docentes y
estudiantes.
En el
caso de instituciones comerciales y gubernamentales, ofrecen asesorías y gestión
de programas de enseñanza-aprendizaje, para capacitación de su equipo de
trabajo.
El
servicio dedicado específicamente a la gestión de aprendizaje es Blackboard
Learn, un Learning Management System que permite a los docentes el manejo de
contenido y personalización de cursos en un ambiente digital.
Funciones
de Blackboard
Si
quieres integrar blackboard a tus clases puedes realizar una prueba gratuita
para conocer sus funciones previo a ser implementada en tu curso.
La
plataforma es bastante intuitiva, para quienes no han tenido experiencia en la
administración de contenidos en un LMS.
Blackboard
tiene construidos cursos de ejemplo para que el docente fácilmente edite y los
adapte con su contenido. El sistema se encuentra dividido en 5 secciones clave:
Curso:
En esta sección puedes agregar diversos formatos del contenido de tu curso,
éste puede estar oculto mientras realizas ajustes y colocarlo visible, en
fechas específicas, para que el estudiante pueda revisarlo.
Calendario:
La calendarización interna de actividades, tareas o ejercicios podrán orientar
a tus estudiantes para sus entregas. Recuerda actualizarlo y que tenga relación
con el programa de tu curso.
Mensajes:
La sección de mensajes funciona similar a un foro. Puedes iniciar discusiones
sobre temas específicos de la clase o enviar anuncios importantes.
Control
interno de notas, para apoyo del profesor y consulta de los estudiantes.
Herramientas:
Esta sección te permite integrar portafolios o metas establecidas al inicio del
curso. Los estudiantes pueden subir sus trabajos en la plataforma, teniendo de
esta manera, acceso directo a ellos desde el perfil del docente.
Luego
de desarrollar tu curso, puedes enviar una invitación vía correo electrónico a
tus estudiantes, se les solicitará abrir una cuenta para visualizar el
contenido del curso.
Blackboard
Ventajas
· El software cliente se descarga e instala de manera rápida y
sencilla.
· Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con
FirstClass, con un millón de alumnos en el mismo servidor).
Desventajas
· Alto costo.
· Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos
son difíciles de operar.
Características
·
Grupos de trabajo.
·
Funciona en la nube.
·
Conferencias.
·
Creación de perfil personal.
·
Mensajería instantánea.
·
Creación de web personal sin tener
conocimientos de html.
·
Servicio de archivo de datos que
permite recuperar información borrada.
·
Servidor de Blogs, Podcast, BBS y
Foros.
·
Servicio de e-mail privado.
·
Herramienta de contactos que permite
compartir datos con otros usuarios.
·
Herramienta de búsqueda.
·
Puede utilizarse en iPhone,
Blackberry o Android.
·
Calendario personal y grupal.
·
Creación de espacios de colaboración
(comunidades) con herramientas propias de las redes sociales.
·
Cualquier tipo de archivo puede ser transferido
a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el
simple sistema de “arrastrar y soltar”.
·
Herramienta de microblogging.
·
Sistema de mensajería unificada, que
permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de
voz y faxes).
·
Posee estándares SCORM.
EDMODO
EDMODO:Es
una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de
comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir
mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer
tareas y actividades y gestionarlas. Donde se cuenta con paginas privadas con
acceso permitido al personal registrado.
Existen
tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma.
Estos tres perfiles son:
EL
PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede
subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner
Calificaciones.
ALUMNADO:
Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el
código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los
eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas,
ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a.
PARIENTES:
Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello
necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y
sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus
calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a
a través de esta plataforma.
Anivel
pedagógico EDMODO se usa para enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar
contenidos de clase mediante contenido Wed, enviar notas, como enlases,
ficheros, gestionar eventos, compartir presentaciones, comunicación entre
compañeros de aula y compartir fichas de tareas y direcciones.
Referencias
CONTESTA LA SIGUIENTE ENCUESTAhttps://goo.gl/forms/FjKCaLFQmm2Kan9m2
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